domingo, marzo 25, 2007

La número cien*

* Texto leído en el evento "La número cien: presentación del proyecto editorial Dosfilos", dentro del festival Arte de Letras.

"La crítica es, para mí –dice Octavio Paz– una forma libre del compromiso. El escritor debe ser un francotirador, debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores seamos marginales es una condenación que es una bendición".

Emprender una labor editorial dentro de la cultura (con todas las implicaciones que ésta requiere) no es asunto fácil: en principio se encuentra la concepción de un proyecto serio y novedoso que pueda seducir al lector contemporáneo; en seguida, convencer a distintos negocios e instituciones de que les conviene anunciarse en la revista, y, quizá lo más difícil, hacer ver a los autores de trayectoria que esta publicación es realmente seria, para que nos envíen un textito (aunque no sea inédito), y convencer a los autores jóvenes de dejar que sus manuscritos salgan a la luz. Por eso no es ociosa la sentencia que declara: "Si una revista excede los tres ejemplares, entonces no es cultural".

Afortunadamente siempre existen seres animosos (y quizá algo tercos) que han lanzado esta moneda al aire y han salido avantes, haciendo de sus publicaciones no sólo un medio vivo y plural de exposición y crítica de la cultura, sino un punto de partida en un amplio sentido, arraigándose profundamente en la vida de distintas generaciones de autores y lectores. Entre ellas podemos contar a las revistas Vuelta, Taller, Generación y algunas más contemporáneas como Alforja y Oráculo.

Dosfilos es sin duda parte de este grupo parteaguas. Fundada en 1974 (a la par de Tierra Adentro en Aguascalientes) y un par de años antes que Vuelta (1976), abrió un espacio importante para los escritores de Zacatecas (y del Norte del país en general) marcando sin lugar a dudas a los autores y lectores que han transitado por sus páginas.

Así, si la sola idea de crear una revista que alcance los 10 números es un acto que comienza a antojarse heroico, realizar esta labor de edición, siempre seria y novedosa, durante más de treinta años, es un hazaña asombrosa y admirable.

Es por eso que esta noche nos sentimos honrados de reconocer el trabajo realizado en el proyecto editorial Dosfilos, que próximamente pondrá en circulación el número cien de su revista...

0 Comments: