sábado, marzo 03, 2007

'juntos bajo el llanto del sauce'

En esta noche rara (solitaria) de sábado, decido abrir una caja que desde hace algunos meses tengo clausurada. Impulsada quizá por una pelea (tonta), busco un noséqué en esa cajita y lo primero que encuentro es una liadísima carta del 17 de mayo de 2004. El muchacho remitente escribía cuentos todavía y me conquistaba con frases que aún (casi tres años después) hacen que mi corazón de un vuelco:

“Me llamo con tu nombre pronunciando el mío (...) Estamos juntos bajo el llanto de un sauce (…) Amar nos deja moretones que no curan los besos, sino el tiempo. Amémonos con furia, pues. Besémonos después de todas formas”.

Dejo la cartita afuera -más tarde la pondré quizá en mi escritorio- y cierro la caja, me rehúso a ver todo lo demás, me quedo con toda esa furia y fuerza del dosmilcuatro y, otra vez, sonrío…


8 Comments:

AVE FÉNIX said...

Qué bien sabía/sabe escribir ese chico:)..mis cartas,aunque muy sentidas, nunca han alcanzado gran valor literario;)...

Me has recordado la última caja que cerré hace poco...aún guardada donde no la vea, para no pensar en lo indebido. este tipo de cajas suelen ser cajas de pandora...quiza en tres años;)... pueda abrirla, aunque estoy casi segura que los "vuelcos" seguirán siendo inevitables, dan igual los años. me ha gustado este post:)

spero que todo bien.besos:)

Anónimo said...

El caso es que no estamos ya en el 2004, sino en el 2007, o sea, estamos aquí?? No sé Mariposa, como dice ave fénix, creo que todos tenemos esas cajitas escondidas (de forma tangible o intangible) y lo difícil es recuperar lo de indeleble que nos han dejado pero sin olvidar que estamos en el aqui y ahora. Y esto a colación porque hace poco tuve que borrar un monton de mails, tirar un monton de cartas, olvidar un monton de cosas... No habia otra manera de avanzar. Los recuerdos son bien raros, de repente se ponen rebeldes y se convierten en cuerdas que atan nuestras alas, por eso hay que domarlos.
La leo desde hace mucho y recién ahora me animo a comentar porque el post me llegó. Saludos

Jen® said...

los años cuando regresan a veces pican más que los años que aún no pasan. entonces uno se rasca y descubre que extrañaba esa comezón.

papu a said...

Como dice ese poema de Eliot que tanto me gusta repetir(te): "Esta dedicatoria es para que la lean los demás./ Son palabras privadas que te dirijo en público". Aunque que en este caso es al revés, pero me acordé y lo pongo :)

Y sobre ese asunto de yalopasadopasado, le copio fragmentos de dos poemas de Octavio Paz en los que aparece la misma famosa afirmación (que figura, incluso, en las monedas de veinte pesos): Todo es presente:

"Nada fua ayer, nada mañana,
todo es presente, todo está presente,
y cae y no sabemos en qué pozos,
ni si detrás de ese sinfín
aguarda Dios, o el Diablo,
o simplemente Nadie".


"Todo es presente, espejo sin revés: no hay sombra, no hay lado opaco, todo es ojo,
todo es presencia, estoy presente en todas partes y para ver mejor, para mejor arder, me apago
y caigo en mí y salgo de mí y subo hasta el cohete y bajo hasta el hachazo
porque la gran esfera, la gran bola de tiempo incandescente,
el fruto que acumula todos los jugos de la historia, la presencia, el presente, estalla
como un espejo roto al mediodía, como un mediodía roto contra el mar y la sal".

PNCHX said...

Hola Cynthia... -no sé si está bien escrito tu nombre- jaja.

Me da gusto saber algo de ti, aunque sea a travez de este medio que, ciertamente es un tanto impersonal.

He leído y tienes un gran talento, admirable realmente, esperemos que el universo nos vuelva a cruzar en alguno de sus puntos.

Te mando un gran saludo desde Saltillo...

PANCHOX...

Te manda saludos el Dany.

Anónimo said...

que chido
ni modo, al estar en la interné es susceptible a robo consensuado sin fines de lucro, con su respectivo credito

Anónimo said...

Para más cajas de recuerdos véase "The village" de M. Night Shyamalan ("La Aldea", decepcionante/magnífica), una de sus favoritas "Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain" y... valdría la caja de "Jeux d'enfants"? o no es una caja?

Un saludote grandote grandote.

p.d. Ya tengo mi cuento primaveral :D

cr. cro. cron. cri. cri.

RomáN said...

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió", dice el entrañable Sabina y tu post me ha llenado de recuerdos y -¿tiene caso decirlo una vez más?- me ha hecho identificarme con tus letras.
Sin duda comparto contigo esas zambullidas inesperadas e inquietantes en esos "baúles de recuerdos" (cuando pareciera que no hay nada más presente que el pasado).
Lo bueno de todas esas pequeñas cosas que "Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia. Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta." (como dice la rola de Serrat) es "toda esa furia y fuerza" que nos dejan y que nos permite encarar, con el corazón por delante (y con una sonrisa), esa incertidumbre de eso que llamamos futuro!
Abrazos y felicitaciones amiga! :)