jueves, julio 05, 2007

Mis recuerdos son vagabundos (ii)

Por una extraña razón me encontré leyendo algunos viejos mails (los recuerdos, siempre los recuerdos), son de mi segunda etapa en Xalapa, no tenía ganas de escribir en el blog, así que escribía colectivamente a cuatro amigas muy especiales, todas tan diferentes, pero todas importantes.

Mis correos y sus respuesta me han puesto a pensar: a una de ellas casi le he perdido la pista, la he visto unas cuatro veces en el año; con otra de ellas apenas empiezo a reestablecer la comunicación; a la tercera también la he visto muy poco, algunas salidas, algunos cafés; la última ha sido la menos accidentada.

Me he puesto melancólica y un tanto enojada conmigo, con mi poca disposición para mantener algo que era importante, algo que sigue siendo importante, porque pese a los dolores, a los errores, no deja de importarme lo que les pasa. Me sigo preguntando cómo están, aunque no lo demuestre, me sigo preocupando por ellas y, silenciosamente, me duelen sus dolores.
Me acuerdo de las charlas de café y vuelvo a la pregunta milenaria ¿qué significa para mí la amistad?, ¿será cierto que la amistad puede superar y olvidar y no morir?

Luego pienso en las personas importantes que se quedaron en el pasado, en amistades que me hubiera gustado mantener, en que es demasiado tarde. Pienso en los amigos que siguen, aunque la comunicación no pueda ser constante, pienso en los que se van a ir, en lo mucho que los voy a extrañar.

Pienso en personas, en recuerdos, en madrugadas, amanecer en el mar, noches de luna llena, de estrellas, pienso en canciones, en poemas, en libros. Aprieto los recuerdos y me quedó con las ganas de decir: ojalá todo fuera como antes.

12 Comments:

Anónimo said...

Creo que las amistades sí pueden seguir a pesar del distanciamiento. Y aunque haya peleas entre amigos, rencores, odios, mentiras, pienso que todo eso termina por pasar porque de alguna manera es "superficial" (es algo que se ve a distancia, exterior) y surge lo profundo (y cursi), los sentimientos, los momentos: algo como la esencia huamana. ¿No te ha pasado que una persona conocida, que ni es tu amiga, te salude con un abrazo escandaloso? Algo así creo yo... los amigos siempre terminan siendo amigos.

Espero con ansia su siguiente entrega (¿tú en vez de novelas por entrega haces recuerdos por entrega?) Saluditos!

Cr.

Pd. Récord de comentario largo!

N. said...

Un abrazo muy, muy fuerte. Esperando que la esencia permanezca y los errores se diluyan.

Eduardo said...

Aijuesú!

me llegó su posy y mire que para autodenominarme iceman está canijo.

No ya en serio pues que se va a hacer, los amigos quedan con los recuerdos y sí es triste dejarlos y demás, pero siempre existen algunso que perseveran, que no los ves ni sabes nada de ellos en años, pero al encontrarlos todo sigue igual.

Y si algún día, no existen más reencuentros entonces sí se puede decir que hemos muerto.

Anónimo said...

Si tu espiritu las reclama, no les pierdas la pista y ve programando un encuentro... como dicen por ahí "En vida hermano en vida".

¡Un abrazo afectuoso y mañanero desde Colombia, que por cierto, amaneció con un sol veraniego encantador!

RomáN said...

Coincido con Cr., creo sin duda que las amistades -esas, las verdaderas- pueden derrotar las geografías y los relojes y que, aunque pase mucho tiempo sin verlas, al momento de tenerlas nuevamente de frente pareciera que nunca se hubieran ido y uno se reconoce al instante y se recobran las claves.

Me has dejado -además de la rola del "Necio" de Silvio- con la mente fantaseando por estas letras:

"Pienso en personas, en recuerdos, en madrugadas, amanecer en el mar, noches de luna llena, de estrellas, pienso en canciones, en poemas, en libros. Aprieto los recuerdos y me quedó con las ganas de decir: ojalá todo fuera como antes"

Un gran abrazo con todo el calor de Veracruz :)

lila dit ça said...

vaya, ese es uno de esos momentos. es cierto q a veces descuidamos ciertas amistades pero las amistades de verdad despues de haber pasado mucho tiempo sin saber de ellas al minimo susurro responden seguro que ya tienes respuesta a tus 4 e mails. un saludo

AVE FÉNIX said...

A veces descuidamos a los amigos...sin darnos cuenta. otras, sencillamente, cambia la relación. en otras ocasiones, se pierden definitivamente. no siempre podemos controlarlo. pero también pienso en los amigos nuevos. Y en lo bonito que es siempre volver a ver a algunos de los viejos amigos, de los de siempre.
Quizá, los de verdad de verdad...permanecen siempre. aunque no siempre de la misma forma. el tipo de relación va cambiando. Pero porque también cambiamos nosotros. Pero al volver a verlos, parece que no ha pasado el tiempo. y es una sensación muy agradable.

Anónimo said...

Como dice el pájaro rojo, las amistades evolucionan con el tiempo y nosotros también. La vida es una renovación constante, al igual que los amigos pero lo importante es cambiar junto a ellos.

Saludos

EL MATUTE said...

Ojalá todo fuera como antes. En determinado momento todos llegamos a sentir ese deseo. Saludos, gracias por la visita.

JLRodríguezPittí said...

Recuerda que podemos vivir una eternidad en un instante, una vida en un recuerdo. Me gusta mucho tu blog.

Saludos, José Luis

Anónimo said...

Creo que esa estancia suya en Xalapa cambió a más de uno o dos destinos. Quizá sea ese modo de entender las cosas, que no puedo hacer comentario acerca de la amistad, sino definiéndola como algo indefinido, como de indefinidos permanecemos algunos individuos, por individuales ser. Lo que considero es que todo permanece, mientras asumamos que forma parte de nuestra vida.

Bonitas fechas aquellas...

Ni hablar de un camino,
ni tampoco de regreso.

...

Guffo Caballero said...

A mí también derrepente me da por leer cartas o mails viejos, pero siempre trato que lo que viene sea mejor que los tiempos pasados, aunque recordar sea muy chido.
Saludos, Cyn.