miércoles, agosto 23, 2006

"En la escalera de los sueños"

Pese a mi pesimismo de hace unos días las cosas han mejorado. Al fin encontré un lugar acogedor para vivir, es en casa de una chica que vive sola y estudia Lengua Inglesa en la UV.

El lugar es cómodo y confiable, y aunque yo sólo ocupo un cuarto puedo utilizar la cocina para hacerme de comer. Compartimos el baño y puedo ver tele con cable (cosa que no es importante para mí, pero para los xalapeños parece una necesidad básica), está cerca del centro; como a unas tres cuadras de las librerías, a una de una calle que me encanta, el “Callejón del Jesús te ampare”; a unas cinco del vips, que se ha convertido en mi lugar oficial de trabajo porque puedo conectarme a internet y lo cierran a altas horas de la madrugada (no como allá, que pa las 11 ya nos están corriendo). Estoy muy a gusto aquí por lo pronto, pero ya se verá, todo aquí es incertidumbre.

Lo bueno es que a partir del lunes por fin he podido dormir tranquila…

Me cuesta acoplarme porque las cosas acá son diferentes (¡y la gente se burla de mi acento norteño!), creo que Xalapa es muchos mundos, cuando vine en vacaciones me tocó conocer el más parecido al mío, pero ahora he visto de todo y eso me agrada, porque puedo escabullirme entre ellos sin que nadie se percate de mi presencia, aquí definitivamente me estoy convirtiendo en una observadora empírica.

No puedo quejarme, a excepción de la mesera del vips, la gente me ha tratado bien. Ayer conocí a unos chavos veracruzanos, uno de aquí de Xalapa y otro de Catemaco, tienen toda una teoría de cómo conquistar mujeres que se sorprenderían (no se preocupen, conmigo no les funcionó, yo suelo buscar lo esporádico jaja), pero después de pasar la tarde con ellos, una chica española y otro chico de no sé donde, añoraba un momento de soledad (chequen mis contradicciones, primero me siento sola y luego me abruma la compañía ash), así que estuve en el vips hasta casi las doce…

Valió la pena… La mariposa voló muchos kilómetros para visitar ventanas.

En fin, mañana empiezan los eventos del homenaje a Sergio Pitol, va a estar padrísimo, mañana le entregan un reconocimiento en el Museo de Antropología; el 24 (¡se van a morir de envidia!) va a estar con Tabucchi, Monsivais, Vila-Matas y Villoro, en una mesa redonda; el 25 va a presentar unas revistas, el 26 los autores que mencioné ¡van a firmar libros! (yo me quedé pobre, pero ya tengo mi libro de Tabucchi) y el 28 Pitol va a presentar los primeros libros de la colección “Biblioteca del Universitario”. Así que como ven, va a ser una semana muy padre -¡yo todavía no puedo creer que voy a conocer a Tabucchi!- porque estos eventos son por la Feria del Libro Universitario. Pero ya les contaré cómo estuvo todo.

Les mando un abrazo. Gracias por las buenas vibras, me han llegado hasta acá.

Pd. Sé que el nombre no tiene nada que ver, es un “chiste local”

12 Comments:

Anónimo said...

bienvenida a Xalapa.

me llamo Iván y estoy organizando un encuentro de blogs aca en xalapa, te gustaría asistir? es este 1 de septiembre, la información esta en la siguiente dirección:

http://blogsxalapa.com/blog/encuentro_de_blogs

Anónimo said...

Ok, definitivamente SÍ muero de envidia. José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Tabucchi! Neeee neeeeee! jajaja...

Acá en Saltillo va a venir... este... pues va a venir Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y... bueno, no! ¿y qué?

Jajaja, saludos miles de muchos!

Anónimo said...

Cabrona! grrrrr! Qué chido! jaja yo quiero ir! Bueno, la verdad acá en Saltillo, como decía Jesé, va a venir Sergio Emilio Tabucchi y está más padre y si no me crees pues regrésate y verás. No, la verdad quédate y disfruta mucho!
Te extrañamos... No está Rosalía conmigo pero estoy seguro de que te mandaría saludos! Cuídate!

Anónimo said...

Lo bueno es que recorriste muchos kilómetros para conocer el VIP´S de allá, ¡qué envidia! Y que puedes compartir la cocina y el baño, eso no en todas partes se encuentra. Esperemos que vengas pronto para que no estés tan sola o ir todos a visitarte y tomar cerveza con vodka para gritar como locos. Disfruta mucho tu estancia y aprende de todo. Dime cuál es el nombre de esa mesera y ya veré que hacer con ella.

Anónimo said...

Yo voto por la idea de Edgardo:ir todos a visitarte :D.

Y, pozi, envidiable tu itinerario de los próximos días, disfrútalo :).

Saludos saltillenses.

P.D. Y sí, la palabra "jalapeño" como gentilicio me sigue dando risita xD.

Anónimo said...

La verdad sí Emilia, no me había puesto a pensar en el gentilicio. Muy bueno.

Anónimo said...

mmmm ay que te digo ps que muero por estar alla y lo bueno que ya hay donde dormir jajaja
saludos, cuidate mucho y me encanto este blog tiene todo lo que tiene cyn jaja

cuidate mucho y nos veremo spronto

Anónimo said...

amiga que padre tu intinerario, la vdd te comprendo al 100% echale ganas y no olvides a esta mariposa azul que te extraña un chorro, me encanta tu blog y los comentarios de los locos de tus amigos definitivamente no se quienes son las personas que mencionas pero segura estoy de que me encantan por ti te quiero atte: mayra mendoza

Anónimo said...

vas vaquera vas, disfruta de todo lo que viva pdor allám chido que no batallaste con la conexión a internet, nos vemos dedpues

Anónimo said...

te amo, morenita


mq.

isaac said...

ora si que parafraseando el lema de don juan el caminante...

keep flying...

dear precious butterfly... don't you ever stop flying...

RomáN said...

Sí, admito que morí de envidia! -no sé cómo me las arreglé para resucitar-...