domingo, mayo 06, 2007

"Porque éramos amigos..."


Después de dos años de perdernos, encontrarnos y volvernos aprender, entendí que lo mejor es la ausencia, el silencio, vernos desde lejos para confirmar que estamos bien, guardar los recuerdos en una caja de cristal, de la que podemos hacer uso sin necesidad de abrirla, esparciendo su contenido por toda la casa (el presente).

Dar por terminado aquél juego de ajedrez, dejar de aniquilarnos. No más jaque mate, sólo la ausencia, la distancia, el silencio...


AJEDREZ

Porque éramos amigos y, a ratos, nos amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.

Pusimos un tablero enfrente de nosotros:
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos.

Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.

Henos aquí hace un siglo, sentados, meditando
encarnizadamente
cómo dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre
, al otro.



Rosario Castellanos

15 Comments:

AVE FÉNIX said...

Lo mejor dentro de lo malo en algunos casos es la ausencia, el silencio...o la partida puede eternizarse y destruirnos.
un beso niña!

Cyn said...

sí, a veces uno nunca sabe que es peor, la tortura de star juntos o la tortura del silencio y la ausencia...

Gracias por pasara Ave Fénix! Saluditos!

Anónimo said...

Has regresado!
Bienvenida de nuevo!
Sí, creo que la ausencia a veces es lo mejor... por eso yo solía ponerme como "ausente"... jajajaja
Uno, dos y tres saluditos

Cr.

Anónimo said...

Ajedrez es uno de mis poemas favoritos de la Castellanos!!!
Está altamente contenido de verdad.

Es bueno leerte de nuevo.

Se le extrañaba.

Un abrazo...

Cyn said...

Hola señor "Cr." gracias por mantenerse fiel a mi blog pese a mi ausencia. Más saludos!

Gracias, Mely, por sus comentarios y sí, ese poema es genial y me ha acompañado en muchas batallas =P Un abrazo también para usted.

RomáN said...

No conocía el texto de Rosario Castellanos, sin embargo sé que, aún si haberlo leído, ya lo sabía.
Es tan rotundo, preciso y honesto que me ha cautivado (ádemás sospecho que me he identificado mucho con él).

And "last but not least" (o más bien al principio) también me he identificado mucho con lo que escribes amiga. Tal vez un dia quise desahogar unas letras como las tuyas, pero sin duda después de leerte ya no tiene sentido escribir nada!

"... vernos desde lejos para confirmar que estamos bien, guardar los recuerdos en una caja de cristal, de la que podemos hacer uso sin necesidad de abrirla, esparciendo su contenido por toda la casa (el presente)."

Todo ello es tan calladamente nostálgico, tan preciso, tan escrito bellamente, que aunque no haya más jaques mates (y si ausencias, distancias y silencios), siempre queda la música (como diría don Aute)y, por culpa de ti, también la emoción y la belleza que provocan tus letras amiga!

Felicidades!! :)

Cyn said...

Gracias Román por tus alagadores comentarios, siempre son muy bien recibidos.

Saludos hasta el puerto jarocho!

Heriberto said...

Cyn:
a veces se está más cuando no se está.


Ps: "...carnavales en los funerales de mi corazón...", es que no me aguanté las ganas de tararear la canción.

Letra said...

Hay que tener mucha valentía para reconocer que es mejor la ausencia.
Me gustó mucho, voy a volver.
Besos

Cyn said...

Todo, o casi todo, es cuestión de tiempo.

Gracias "Heriberto" y "letra de mujer" por visitarme, espero que vuelvan pronto.

EL MATUTE said...

Excelente blog, segui el link por tu comment en el de guffo, por aqui andare seguido leyendote. Saludos!

Smooth said...

el ajedrez de borge esta mas mamado saludos enfermos

Smooth said...

es borges, me vi mal jajajjaa

Cyn said...

Claro! Ese poema de Borges es genial, pero creo que este se acoplaba más a lo que quería decir... De todas formas prometo inluirlo en otra entrada.

Saludos y gracias por venir!

AVE FÉNIX said...

Es una cuestión de supervivencia...
Un beso!