miércoles, mayo 16, 2007

Buscando muertos

Empieza la época de más calor en el año, todavía es primavera y la temperatura asciende ya a los 40°, imposible salir así, aguardo en mi casa mientras el sol baja un poco y alrededor de las siete empiezo mis visitas.

En mi lista se encuentran parientes lejanos, tíos, abuelos, conocidos de mis amigos, todos los que tengan algo que decir, aunque sea una aportación pequeña, incluso la “no información” es motivo de atención, ayer lo comprobé, los fantasmas sólo han sido vistos al sur de la ciudad, al norte nada.

Visito archivos, las palabras se convierten sólo en eso, no hay gran diferencia entre “choque hipovolémico” o “traumatismo craneoencefálico”, ambas muertes me interesa porque se relacionan contres circunstancias: choque, atropellamiento por coche o por el tren.

Una vez ubicada la fecha, me dirijo al archivo a buscar la nota. El 40 por ciento de esas muertes efectivamente fueron causadas por el ferrocarril. Localizo parientes, conocidos, pregunto, caras que miran al suelo, no quieren recordar.

No importa los años que hayan pasado, nadie ha cuestionado, a nadie le quedó dudas, nadie se preguntó, “A los muertos hay que dejarlos en paz”, y siguieron esa eterna procesión de la Iglesia al panteón, bajo la mirada de todos los habitantes que se unían despacio, uno a uno, a las filas…

Mis tías, cuando les pregunto, ya sólo me saben decir: “ay hija, otra vez buscando muertos”. Recorro sus tumbas, recorro sus cruces, buscando una razón, una pista, una respuesta, algo en común, un hilo que me permita unir las piezas, unir cada una de esas cruces que adornan las vías del ferrocarril, bajo cuyo recuerdo se oculta mi infancia.

En mi habitación: notas, fotografías, fechas, nombres, números, edades, parece que nada coincide.

Pienso que si Martha Veliz viviera las cosas serían más fáciles, que tal vez con su ayuda… pero ya no está, me puso en el camino que ahora tengo que recorrer sola. Sigo hojeando notas periodísticas: un hombre bocabajo descansa sobre un charco de sangre, un montón de ropa en la que antes hubo alguien.

Nombres, fechas, lugares, edades, cruces, sonidos estridentes, ecos…

Continuará…

12 Comments:

Anónimo said...

turu ruru turu ruru
¿Cómo resolverá Cyn este misterio? ¿Acaso las muertes estarán relacionadas? ¿Podrá sacar la información que necesita? ¿Las cruces formarán un mensaje? Descúbralo en la próxima entrega del blog =P

Cr.

EL MATUTE said...

Mmhhh, intrigante. Es solo una composicion o a eso te dedicas? Creo que me contesto solo.

Cyn said...

Cr: En serio que esto da para una serie policiaca =P

El matute: Estoy trabajando en crónicas de muertes en el ferrocarril, así que yo creo que sí, que a eso me dedico, Saludos! =P

RomáN said...

Wow cyn! Por fin puedo leer un pedacito de tus crónicas :)
Tu talento para escribir creo que está fuera de toda duda amiga! Hay esa magia, ese modo de decir las cosas que enganchan y no puedo uno soltarlo!
También te comento que, como una vez platicamos, neta que siempre percibo en ti más una vocación de escritora que de periodista. Particularmente en este texto se siente la literatura como brota por cada poro, la poesía y la belleza para describir y contar algo!!

Felicidades amiga!

P.D.Por cierto, también en cierto puerto jarocho está haciendo 40 grados a la sombra!! (hielo, necesito hielo por favooor jajajaja) :P

papu a said...

me da gusto haber sido aunque sea por un día su querido watson en estas pesquisas, y escuchar su voz cuando la leo, sentir esa emoción, ese miedo, esa intriga y, sobre todo, saber que siempre está pensando en algo más que no sólo se verá a través de sus ojos, sino de sus crónicas.
no me causa ninguna sorpresa que hayamos tantos fans de su trabajo, aunque sí me sorprende cada vez más con las cosas que hace.
por eso la he de amar tanto, yo creo =P
besos besos, mi more!

;)

Anónimo said...

Wórale! Esta muy padre tu texto, me dejaste intrigada, no puedo esperar para la continuación.

Deberías escribir guiones para series que hablen sobre misteriosas situaciones. Jajaja.

Hablando en serio, es muy bueno lo que haces.

Saludos!!!

Salvatiere said...

"Buscando muertos", el titulo es bueno, digo yo claro, (Y quien es este? nadie). Mantente cerca, asi no me pierdo su continuación...........

Saludos para ti


Agustin

AVE FÉNIX said...

Crónicas de muertes...Pues me parece muy muy interesante!! Bien es verdad que debe acabar afectando, no¿? es inevitable...O quizá después de tantas muertes ya acabas acostumbrándote...espero que hagas una continuación!

Anónimo said...

un placer leerte, como siempre, tu narrativa hechiza y atrapa, muchas felicidades.

Anónimo said...

¿Me perdí de algo?
Jesé (la "t" colóquese donde guste, sugerido: Jetsé)

Cyn said...

Gracias, a toos por sus comentario. Ya seguiré escribiendo mis aventuras en esto de la búsqueda de muertos.

Un abrazo a todos!

Anónimo said...

me dejas con ganas de saber que sigue y con mucho suspenso.
escribes muy chido! me gusta me gusta me gusta!!!