lunes, agosto 27, 2007

'Es una costumbre noble, ésa, partir'

Me encantó este fragemento de Cristina Rivera Garza (http://www.cristinariveragarza.blogspot.com) ¿será porque me recuerda a tiempos pasados (y futuros)?

Es una costumbre noble, ésa, partir. Y también es una costumbre brutal. Uno se acostumbra a elevar la mano y a borrar, en ese cauteloso movimiento oscilatorio, lo que queda atrás. Uno olvida, siempre con método. El gajo que desbarata la completad de la mandarina. El puño que se convierte en cinco dedos. La pieza que, por ausente, obliga a la imperfección de las máquinas o la que, por no estar ahí, contribuye al fluir de las aguas. Uno jura. Uno ve el paisaje al otro lado de la ventanilla y descubre, entonces, qué es exactamente el verbo extrañar, el sustantivo nostalgia, el subjuntivo si hubiera, el futuro del condicional. Después, en el anonimato del otro lugar, uno prevarica. Uno inventa un origen y un pasado y, si se puede, lo que vendrá. Luego sólo queda el arrebato que provoca a veces esa corteza, aquella montaña, ese pedazo de ciudad, esta luz.

7 Comments:

Anónimo said...

Me ha gustado tambièn :).

Anónimo said...

me hize una pregunta, Acuántas personas les gustará real de 14? encontré tu perfil y me gustó tu blog.
si andas cazando colaboradores para tu revista cuenta conmigo, hago como que escribo, ja!
saludos.

Anónimo said...

Partir con la nostalgia de que algún día regresaras al lugar de origen...

cr.

Anónimo said...

Partir puede significar muchas cosas. Puede ser un acto de rebeldía o afirmación. Se puede partir por necesidad, obligación o por simple placer. Hay quien parte para conseguir cosas nuevas. Otros, simplemente parten para recuperar algo que sólo desde la distancia podrán encontrar...

Un abrazo.

Cyn said...

Emilia: gracias

uliguldipolesis: Que bien! ¡Bienvenido! mándanos textos a la.tramontana@yahoo.com

cr: me acordé de la canción "Voooolver con la frente marchitaa"

corsso: y a veces experimentados todos los tipos de partida, gracias por lo de "Otros, simplemente parten para recuperar algo que sólo desde la distancia podrán encontrar", me encantó.

AVE FÉNIX said...

Pues me gustó...Partir puede ser un acto consecuente de muchas cosas...También recordé esa letra de vooolver;))

RomáN said...

Qué belleza de ltras Cyn! Muchas gracias por compartirlas!!
Sin duda reflejan mucho -sino es que todo- lo que significa la partida (las partidas que, a veces, se confunden con las huídas).
Creo que en toda partida hay sentimientos ambivalentes: por un lado la nostalgia de lo que se queda atrás y por otro lado la emción de lo que viene.

Un abrazo jarocho!!