viernes, enero 12, 2007

Cazando mariposas

Uno de mis propósitos de año nuevo fue reunir todos los textos que tengo sobre mariposas y hacer algo con ellos, todavía no se me ocurre qué hacer, pero mientras lo invento, los empezaré a publicar aquí, para compartirlos con ustedes, de igual forma, si pueden enriquecer mi colección, estaría muy agradecida.

Este primer texto, de Octavio Paz, me lo regaló un muchacho (ocelotl) hace tiempo...



La mariposa volaba entre los autos.
Marie José me dijo: ha de ser Chuang Tzu,
de paso por Nueva York.
Pero la mariposa
no sabía que era una mariposa
que soñaba ser Chuang Tzu
o Chuang Tzu
que soñaba ser una mariposa.
La mariposa no dudaba:
volaba.

Octavio Paz

9 Comments:

Anónimo said...

Hola, Cyntia, bueno el poema de Paz... oye, como cuántos textos tienes sobre mariposas? Me intriga...
Cuídate mucho.

Cyn said...

Ni idea... los tengo regados por todos lados. Hay citas, cuentos, poemas, canciones, a ver cuántos logro publicar aquí...

Saluditos para usted!!

Elena Méndez said...

si vienes a culiacán, te llevo al museo de mariposas.

isaac said...

uuuuuuuuuuu que densa...

Elena Méndez said...

pon la letra de 'macondo', de óscar chávez.

ahogado said...

El granito de arena, o el pedazo de ala de mariposa, prometido:

“El sueño de Chuang-Tzu“
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.
Herbert Allen Giles: “Chuang-Tzu“

Tomado de “El libro de la imaginación“, antologado por Edmundo Valadés.

Bueno, y ya tienes esa otra que podría servir de epígrafe... y la de Elizondo. Luego puedes hacer una tesis sobre la importancia de las mariposas en el monólogo intrapersonal de los personajes secundarios en las novelas de corte existencialista de la época contemporánea en México... o mejor no.

Hoy me levanté con cruda de café gracias a usted, jajaja. Muchitos saludos.

cronopio

RomáN said...

Hermoso! no conocía este texto de Octavio Paz pero m fascinado.
Y bueno, mucha suerte con todos tus proyectos y, claro que sí, tengo algunas cosas sobre mariposas que podrían acrecentar esa -imagino- ya gran colección!!
Saluditos :)

AVE FÉNIX said...

Qué texto más bonito de mariposas...asique estás coleccionando cosas sobre ellas?¿ ahora mismo se me ocurren un par, no sé si las conocerás o si serán de tu agrado, pero yo te las menciono...Hay una pelicula, española, de los 90, que se llama "alas de mariposa"...la vi hace mucho pero creo recordar que la niña de la película tenía una obsesión con pintar mariposas...si la ves ya me contarás...
Y una canción de un grupo tambien español, "La oreja de Van Gogh" que se llama "Mariposa"...Seguramnete ya la conoces. En cualquier buscador la encuentras:)ya me dirás..

Anónimo said...

hola cyntia!
me llamó mucho la antencin lo que tienes sobre mariposas...yo tengo uan pequeña mariposa... mi hija... y soy estudiante de artes visuales, estoy trabajando algunas cosas sobre mariposas en el taller de grabado y pintura.. podria usar algunos de tus textos..para mis trabajos??.. por favor.. yo estoy aun recolectando textos sobre ellas.. es algo que quiero dejarle a mi hija.. bueno saludos y feliz año... luego puedo mandarte lagunos trabajos de los que estoy realizando.. te dejo mi correo natalia_aragon77@hotmail.com cuidate..